Objetivos

CONDEFI tiene por finalidad u objeto desarrollar todas y cualesquiera de las actividades que juzgue necesarias para contribuir al desarrollo de las facultades, escuelas o unidades académicas de ingeniería en Chile, incluyendo la mejor formación académica de los ingenieros, la educación continua necesaria para la adquisición de nuevos conocimientos y competencias, la investigación en ingeniería y la gestión institucional.

Conforme  a sus Estatutos, la CONDEFI, puede realizar, entre otras, las siguientes actividades:

  1. Impulsar la cooperación académica y el intercambio de experiencias entre las instituciones de educación  superior dedicadas a la ingeniería, chilenas  y extranjeras.
  2. Estimular la búsqueda y generación de conocimiento sobre materias relacionadas con la enseñanza, la investigación y el ejercicio profesional en ingeniería.
  3. Realizar actividades que contribuyan a mejorar la calidad, prestigio y gestión institucional de las facultades de ingeniería chilenas.
  4. Colaborar en el fortalecimiento, actualización, modernización y desarrollo de los programas de estudio de las carreras de ingeniería.
  5. Apoyar y gestionar actividades y trámites necesarios para el reconocimiento internacional de los títulos de ingeniero.
  6. Estudiar y proponer a las instituciones de educación superior las bases del reconocimiento y contenidos mínimos de programas que permitan o reconozcan su homologación o equivalencia entre ellos y de los respectivos títulos profesionales.
  7. Promover entre las instituciones agrupadas en la entidad, la necesaria vinculación que debe existir entre los programas en ingeniería con las necesidades, experiencias y demandasde profesionales del sector productivo.
  8. Propiciar el análisis de sistemas de evaluación de la enseñanza de la ingeniería y los procesos de autoevaluación internos y de acreditación de las carreras de ingeniería en las instituciones de educación superior.
  9. Propiciar y fomentar la creación de organizaciones locales, regionales, nacionales e internacionales, que permitan la relación, comunicación e intercambio de experiencias, entre las distintas instituciones responsables de la enseñanza de la ingeniería, especialmente en Chile y en otros países que aún no cuenten con este tipo de organizaciones.
  10. Crear redes para desarrollar o implementar programas y proyectos interdisciplinarios de excelencia en docencia de pre y postgrado, investigación, asistencia técnica, extensión y capacitación tanto a nivel nacional como internacional, todas pertinentes e inherentes a la formación de ingenieros.
  11. Actuar ante instituciones y organizaciones de gobierno, académicas, científicas y profesionales, sean de carácter nacional o internacional, si correspondiese, y relacionarse y afiliarse a las que conciernan, todo para el mejor logro de propósitos comunes.
  12. Difundir un boletín o sitio electrónico que sirva como medio de comunicación interno, en que se informe sobre las actividades de la Corporación, acuerdos de las reuniones de la asamblea general y del directorio, y materias de interés para los socios.
  13. Editar, imprimir, y distribuir folletos, boletines revistas, libros u similares utilizando además medios audiovisuales y/o electrónicos.
  14. Sistematizar información de interés para la comunidad de los ingenieros del país y/o del extranjero.
  15. Asociarse en forma permanente o transitoria a cualquiera institución nacional, internacional o extranjera que persiga fines análogos a los suyos, y que sean compatible con la naturaleza y fines de las Universidades
  16. Proponer a las autoridades competentes la dictación de políticas, cuerpos legales y reglamentarios que se refieran al desarrollo de la ingeniería.
  17. En general, realizar cualquier otra actividad relacionada con las materias propias de su objeto en el ámbito de la ingeniería.